BENEFICIOS DE APRENDER UN IDIOMA NUEVO PARA LA SALUD Y LA AUTOESTIMA

BENEFICIOS DE APRENDER UN IDIOMA NUEVO PARA LA SALUD Y LA AUTOESTIMA

Conocer y asimilar idiomas es una de las mejores actividades que puedes escoger para desarrollarte tanto profesional como personalmente. Aprender cualquier idioma nuevo ayuda al cerebro a desarrollar y mejorar habilidades como la creatividad y/o la toma de decisiones, las llamadas habilidades blandas o soft skills tan codiciadas ahora mismo en las empresas.

Para ser más específicos y científicos estos son algunos de los muchos impactos positivos de aprender idiomas sobre tu salud:

  1. Aumenta el volumen del cerebro

Aprender idiomas ayuda a que diferentes áreas del cerebro aumenten su volumen.

Practicar un idioma constantemente genera un mayor grosor en el hipocampo, estructura cerebral que se ocupa principalmente de la memoria. Así pues, está claro que aprender un segundo idioma estimula el desarrollo cerebral a cualquier edad.

  1. Previene la demencia

Las personas bilingües pueden retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer hasta cinco años.

Como dato, la edad media de aparición de demencia para un adulto monolingüe es a los setenta años. En estos casos los fármacos solamente consiguen posponerla de seis a doce meses. Para los bilingües, los primeros síntomas son descubiertos a los setenta y cinco. Conclusión: el bilingüismo previene la demencia.

  1. Mejora las habilidades matemáticas

Los niños que estudian un idioma extranjero obtienen mejores resultados en matemáticas que los que no lo hacen. Estudios verificados apoyan esta afirmación. Es decir, que cuando te preguntes cómo mejorar sus habilidades matemáticas o las de sus hijos, estudia matemáticas pero no dejes de estudiar idiomas, será un doble estímulo y beneficio para su cerebro.

  1. Mejora la creatividad

Cuando formas nuevas estructuras gramaticales en un idioma diferente al tuyo, te ves “obligado” a ser creativo. A menudo tienes que pensar en una palabra alternativa que no estás acostumbrado a utilizar.

  1. Trabajas el oído

Ser bilingüe puede mejorar las habilidades de escucha, debido a que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir los distintos tipos de sonidos en dos o más idiomas.

  1. Mejora la memoria

Si quieres mejorar tu memoria, no hay nada mejor que practicar e intentar aprender una nueva lengua. Recomendable por esta razón a todas las edades, por eso empresarios senior que ya han hablado mucho inglés en su vida profesional siguen tomando clases de inglés oral, para seguir trabajando su memoria y no perder la práctica ya lograda durante años de trabajo. Así pues, sí, es posible mejorar la memoria a pesar de la edad.

  1. Mejora la capacidad de desarrollar la lengua materna

Al practicar e interiorizar un segundo idioma, se comprenden mejor las estructuras del lenguaje y las reglas que lo rigen. Esto es algo que se aplica inconscientemente al lenguaje materno.

  1. Ayuda a conocer otra cultura

No se aprende un idioma bien hasta que se comprende la cultura de esa sociedad por eso es tan enriquecedor.

¿Y tú? ¿Ya sabes qué idioma quieres aprender?

En EIE, somos especialistas en inglés, pero si necesitas cualquier otro idioma, pídenoslo y te buscaremos un profesional que te ayuda a alcanzar tus retos.

En conclusión…

Con este extenso artículo creo que queda claro por qué es beneficioso para la salud aprender un idioma nuevo . Y no sólo para tu salud sino para tu cultura y sobretodo para tu autoestima personal y profesional. Aprender un idioma nuevo te abrirá una ventana nueva al mundo, te capacitará para tareas nuevas sin tú darte cuenta y te dará aportará una satisfacción que ni te puedes imaginar.

Aprender cualquier idioma nuevo te hará salir de tu zona de confort y eso te hará sentir muy bien contigo mismo porque será otro reto conseguido.

 

 

 

Leave a Reply